Close

Login

Close

Register

Close

Lost Password

Billie Jean King Cup: Argentina se quedó con las ganas

Tras la derrota contra Brasil en Tucumán, el equipo argentino deberá volver a disputar el grupo I de América en la Billie Jean King Cup.

La Billie Jean King Cup, torneo conocido como la Copa Federación hasta 1995 y la Fed Cup hasta el año 2020, es la principal competencia por equipos del tenis femenino. Se disputa entre conjuntos nacionales -como la Copa Davis en tenis masculino- todos los años desde 1963. Compiten 95 países, en varios grupos y rondas. Cada ronda entre dos equipos se juega a cuatro partidos individuales y uno de dobles. El formato de juego incluye los grupos I, II y III; los play-offs, los Qualifiers y las Finales. Anteriormente, hasta 2019, solo había una primera ronda, semifinales y la final. Al día de hoy, la mejor actuación argentina en la historia fue haber alcanzado dos veces las semifinales, en 1986 y 1993.

¿QUÉ PASÓ EN TUCUMÁN?

El equipo argentino, dirigido por Mercedes Paz, debía medirse contra Brasil en los play-offs de la Billie Jean King Cup el 11 y 12 de noviembre en Tucumán. En esa instancia, los equipos buscaban clasificarse para jugar los Qualifiers de 2023, el paso previo a las Finales. Los play-offs constan de cuatro partidos de singles y uno de dobles, que finalmente no se disputó. Los primeros dos partidos se jugaron el viernes 11 y los últimos dos el sábado 12 de noviembre en las canchas del Tucumán Lawn Tennis Club.

En el primer partido, la rosarina Nadia Podoroska perdió contra Beatríz Haddad Maia por 6-1, 6-3, en una hora y 34 minutos. Podoroska regresaba a competir luego de meses de inactividad por una lesión en el muslo. Y del otro lado la esperaba la carta fuerte de Brasil, que se ubica 15ª en el ranking de singles y 13ª del mundo en dobles.

Nadia Podoroska ARG

Nadia Podoroska

“Sabía que el partido era muy duro. No es fácil jugar con la gente en contra. Fue un partido muy mental para mí. Cuando Nadia no estuvo fina con el primer servicio pude atacar varias veces su segundo saque y obtuve réditos”, comentó la jugadora brasileña.

“Es una tenista que ya venía siguiendo y tuvo un año extraordinario. Beatríz tiene mucha potencia, una gran mentalidad, sabe cómo jugar en cada momento del partido. Personalmente me sorprendió su físico”, dijo Gabriela Sabatini sobre la jugadora número 1 de Sudamérica.

Beatriz Haddad Maia BRA

La brasileña Beatriz Haddad Maia

Enseguida, Paula Ormaechea derrotó a Laura Pigossi por 6-2, 6-4, y puso las cosas 1-1 entre los países vecinos. La argentina aseguró que tuvo un nivel muy alto en el primer set del partido, que terminó de forma épica cuando la lluvia empezó a caer.

Tras ese encuentro, la sunchalense llegó a su victoria número 20 en la Billie Jean King Cup y es la argentina con más partidos ganados en singles. Cabe destacar que Gabriela Sabatini tuvo 24 triunfos en total, entre singles y dobles. “En la semana los chicos de la Asociación Argentina de Tenis me advirtieron de esa estadística. Siempre es lindo lograr esos records pero hoy valoro más la victoria en sí”, afirmó.

Paula Ormaechea ARG

Paula Ormaechea

La capitana de Brasil, Roberta Burzagli, se mostró asombrada con las decisiones de su par argentina: “El viernes yo pensaba que iba a jugar Lourdes Carlé (en lugar de Podoroska), eso sí me sorprendió. Y como Paula jugó muy bien el viernes creía que Mercedes Paz no la iba a sacar”. Y sin embargo, no volvió.

En el tercer partido, jugado al día siguiente, salió Lourdes Carlé a enfrentarse con Beatríz Haddad Maia. Pero la brasileña volvió a ganar: esta vez se impuso por 6-3, 6-3. Carlé ya había jugado en abril contra Haddad Maia, en Ecuador, en un partido épico. Y antes de arrancar la serie, la argentina llevaba 115 partidos en el año entre singles y dobles.

“No jugué mi mejor tenis pero tampoco creo que esté tan lejos de este nivel de juego”, aseguró Carlé, quien había remarcado la importancia de jugar de local: “A mí me gusta jugar con mucha gente en la tribuna, que me esté alentando”.

Lourdes Carle ARG

Lourdes Carlé

Desconcertada, la estrella brasileña comentó: “Me había preparado para jugar contra Paula Ormaechea. La vi y jugó en un grandísimo nivel, pero bueno, nos conocemos mucho con Lourdes y salió un partido muy apretado. Ella sabía que iba a jugar conmigo y yo no sabía que iba a jugar con ella”.

Finalmente, en el cuarto encuentro, Laura Pigossi superó a Solana Sierra por 6-2, 6-0. Muy sólida en sus games de saque, eligió muy bien los momentos, jugó profundo, levantó la pelota y le quitó ritmo a Sierra. “Esperaba un partido más cerrado. El resultado es más cómodo de lo que pasó dentro de la cancha. Yo creo que jugué muy bien y no le permití a ella hacer su juego”, dijo Pigossi, tras conseguir el tercer punto para Brasil.

Solana Sierra ARG

Solana Sierra

¿CÓMO SIGUE EL EQUIPO ARGENTINO?

Tras perder por 3-1 en los play-offs, Argentina deberá regresar en 2023 a disputar el grupo I de la Zona América por séptima temporada consecutiva. Será en una sede a confirmar contra los equipos de Chile, México, Colombia, Guatemala, Bolivia y Perú.

Por los rankings y experiencias de sus jugadoras, Argentina es una de las favoritas. Tiene siete tenistas entre las Top 500. Junto a Colombia, que tiene cuatro, entre ellas a Camila Osorio, que es Top 100 mundial. Aunque, en esta copa, hay otros factores a tener en cuenta además del ranking, como la localía y la superficie elegida.

Brasil festeja su triunfo

Brasil festeja su triunfo

EQUIPOS

ARGENTINA:

María Lourdes Carlé (148ª), Paula Ormaechea (168ª), Nadia Podoroska (194ª), Julia Riera (261ª) y Solana Sierra (448ª).

Capitán: Mercedez Paz.

BRASIL:

Beatríz Haddad Maia (15ª), Laura Pigossi (114ª), Carolina Alvez (218ª), Ingrid Gamarra Martins (618ª) y Luisa Stefani (-).

Capitán: Roberta Burzagli.

.

Fotos: Sergio Llamera, billiejeankingcup.com y Prensa AAT

Suscribite al newsletter y recibí GRATIS la próxima TENIS Mundial en tu mail

Podés compartirlo en:

Te gustó?

0

Puede ser que te interese:

NEWSLETTER

NO TE PIERDAS NINGUNA NOVEDAD DE TU DEPORTE FAVORITO!

medicos sin fronteras

NEWSLETTER

SUSCRIBITE Y RECIBÍ TODAS LAS NOVEDADES
¡NO TE PIERDAS NINGUNO DE TUS DEPORTES FAVORITOS!