Close

Login

Close

Register

Close

Lost Password

NOVEDADES

Campeonato Mundial Juvenil: doble título para Argentina

Este año hubo doble título para la Argentina en el Campeonato Mundial Juvenil celebrado en La Haya. La dupla femenina formada por Amparo Stupenengo Pefaur y Julia Pantin, y la masculina integrada por Máximo Videla y Tadeo Funes de Rioja se llevaron el oro en la clase 29er.

Más de 450 de los mejores regatistas juveniles del mundo, provenientes de 67 naciones, se encontraron en la costa de Scheveningen en La Haya, Países Bajos, para competir en los Youth World Sailing Championships 2022. El torneo  contó con la participación de jóvenes de hasta 19 años en 11 eventos de distintas clases: Nacra 15 fue la única categoría mixta, mientras que en pruebas separadas, masculina y femenina, compitieron las embarcaciones 29er, 420, ILCA, Formula Kite-incorporada el año pasado- y Windsurfing iQFOiL -que debutó este año-, siguiendo la tendencia marcada en los Juegos Olímpicos de Tokyo. Las regatas pusieron a prueba distintos aspectos del deporte como la táctica, el balance, la velocidad y la agilidad.

En la clase 29er masculina, la dupla de regatistas argentinos Máximo Videla-Tadeo Funes de Rioja se quedó con la medalla de oro tras haber finalizado con 34 unidades. Los chicos corrieron 12 regatas, de las cuales ganaron cinco; y en todo el torneo finalizaron siempre entre los primeros nueve puestos. «Desde el primer día ya habíamos cumplido el objetivo, que era la velocidad, y poder correr muy bien con los mejores. A lo largo del campeonato, el objetivo fue cambiando a mantener el primer puesto y lo logramos», destacó Funes de Rioja en declaraciones a Télam.

Por su parte, Videla compartió en su cuenta de Instagram: “Campeones mundiales juveniles. Dejando la bandera argentina bien arriba. Ahora con miras en el Mundial Open. Gracias a todos los que hicieron esto posible”. Si bien en Argentina no navegan veleros Ovington, el equipo se mostró contento con la embarcación provista para los competidores en los Youth Worlds: “Se siente distinto a lo que estamos acostumbrados a navegar pero vamos rápido así que estamos muy contentos con el barco y el equipamiento”, contó Videla a World Sailing.

Mundial Juvenil

Pero el festejo albiceleste sería doble: en 29er femenino, el equipo formado por Amparo Stupenengo Pefaur y Julia Pantin se consagró campeón luego de finalizar en primer lugar con 27 unidades, tras 12 pruebas. Las chicas habían comenzado la semana como favoritas a quedarse con el título del 51° Campeonato Mundial Juvenil y finalmente lo lograron: “Argentina en lo más alto del podio x2. No hay palabras para describir la emoción de cumplir un sueño y aparte compartirlo con tus mejores amigos”, publicó en sus redes Stupenengo Pefaur.

Mundial Juvenil

El director técnico nacional de Desarrollo y Juveniles de la Federación Argentina de Yachting, Hernán Vilá, comentó: «Los resultados son producto de un proceso y desde hace unos años en la Federación Argentina de Yachting (FAY) nos propusimos trabajar fuerte todos los juveniles. Al Mundial vinimos muy bien. Sabíamos que el campeonato iba a ser duro y que iban a competir equipos muy fuertes como Nueva Zelanda, Inglaterra y Australia pero sabíamos que se había trabajado muy bien. Todo el equipo, en general, rindió acorde a su máxima expectativa». Junto a Vilá trabajaron los entrenadores Federico García, Sebastián Campos y Federico Aguilar.

En tanto, el presidente de la Federación Argentina de Yachting (FAY), Luis Velasco, calificó de «excelente» el desempeño del equipo: «Es el resultado de un trabajo conjunto en el que participaron los clubes en los que se desarrollaron los deportistas junto con sus entrenadores; sus padres, que los acompañan y sostienen en todos sus proyectos; la FAY, con su cuerpo técnico, la Secretaría de Deportes de la Nación y el Enard, que vienen acompañando nuestro esfuerzo en este evento tan importante».

Mundial Juvenil

Otra de las atletas argentinas que se destacó fue la bonaerense María Catalina Turienzo, de 16 años, que finalizó cuarta en la clase Kite con 68 puntos.

En 420 masculino, la dupla conformada por Facundo Guaglianone y Facundo Hernández Puig quedó 13° con 81 puntos, mientras que en 420 femenino, Juana Lago y Mercedes Caranti finalizaron 16° con 119 unidades.

En ILCA 7, la rosarina Delfina Dalli, de 18 años, quedó 11° con 84 puntos, al tiempo que en ILCA 6, Teo Bertot quedó 25° con 139 unidades.

Por último, en windsurf femenino, Chiara Ferretti terminó 14° con 106 puntos, y en windsurf masculino, Matías Zavala quedó 26° con 187 unidades.

De esta manera, Argentina suma ahora cinco medallas de oro en Campeonatos Mundiales Juveniles tras las logradas anteriormente por Gonzalo Costa Hoevel (windsurf, 1997); Mariano Benítez (windsurf, 1999); Dante Cittadini y Teresa Romairone (Nacra 15, 2018).

Texto: Belén Sainz-Trápaga

Fotos: FAY – Sailing Energy – World Sailing – 

Nota publicada en la última YACHTING Mundial. Suscribite y recibí la próxima revista gratis en tu mail.

Podés compartirlo en:

Te gustó?

0

Puede ser que te interese:

NEWSLETTER

NO TE PIERDAS NINGUNA NOVEDAD DE TU DEPORTE FAVORITO!

NEWSLETTER

SUSCRIBITE Y RECIBÍ TODAS LAS NOVEDADES
¡NO TE PIERDAS NINGUNO DE TUS DEPORTES FAVORITOS!