Close

Login

Close

Register

Close

Lost Password

NOVEDADES

Todo sobre la Copa del Mundo de Ski Alpino 2022-23

A diferencia del Campeonato Mundial, que se celebra cada 2 años, la Copa del Mundo de Ski Alpino se disputa todos los años, desde 1966, en un circuito que recorre aproximadamente 30 destinos de distintos continentes en una temporada de cinco meses. En cada escala del tour, los mejores esquiadores buscan sumar puntos para llevarse el soñado Globo de Cristal de la general o el globo correspondiente a su especialidad. En cambio, los Mundiales se llevan a cabo durante un día y los atletas tienen solo una oportunidad de llevarse una medalla. Paralelamente, la Federación Internacional de Ski (FIS) organiza las Copas del Mundo de Snowboard, Ski Nórdico y Ski Freestyle.

¿Cuándo y dónde se disputa?

El punto de partida del circuito es en Sölden, Austria, el sábado 22 de octubre para las mujeres y el domingo 23 para los hombres. Luego, el tour femenino pasará por Zermatt, Suiza; Cervinia, Italia; Lech Zurs, Austria; Levi, Finlandia; Killington, Estados Unidos; Lake Louise, Canadá; Sestriere, Italia; St. Moritz, Suiza; Semmering, Austria; Zagreb, Croacia; Kranjska Gora, Eslovenia; Flachau, Austria; St. Anton, Austria; Cortina, Italia; Kronplatz, Italia; Spindleruv Mlyn, República Checa; Courchevel-Meribel, Francia; Crans Montana, Suiza; Kvitfjell, Noruega; Are, Suecia y Soldeu, Andorra, para las finales del 13 al 19 de marzo de 2023.

Solden

Sölden, Austria

El circuito masculino, en tanto, pasará por los mismos destinos solo al principio y continuará por otros como: Beaver Creek, Estados Unidos; Val d´Isere, Francia; Val Gardena, Italia; Alta Badia, Italia; Madonna di Campiglio, Italia; Bormio, Italia; Garmisch-Partenkirchen, Alemania; Adelboden, Suiza; Wengen, Suiza; Kitzbuhel, Austria; Schladming, Austria; Chamonix, Francia; Courchevel-Meribel, Francia; Palisades Tahoe, Estados Unidos; Aspen, Estados Unidos; Kranjska Gora, Eslovenia, y finalizará en Soldeu, Andorra, en la misma fecha que el tour femenino.

Copa del Mundo de ski alpino

Lech Zürs, Austria

¿En qué disciplinas se compite?

Tanto las mujeres como los hombres compiten en cinco disciplinas: slalom, slalom gigante, súper gigante, descenso y combinada alpina. Cada esquiador puede competir en una o más disciplinas y sumar puntos para la clasificación por especialidad, así como para la general.

Los premios

Al esquiador y la esquiadora que mejor puntuación hayan alcanzado en cada especialidad se les entrega un globo de cristal pequeño. Es decir, hay 10 globos pequeños en juego. Luego, a quien haya sumado la mayor cantidad de puntos en la clasificación general, en cualquiera de las disciplinas que haya competido, se le entrega el globo de cristal grande (Overall): hay uno para hombres y uno para mujeres. Por último, la Copa de las Naciones reconoce a la nación cuyos esquiadores hayan logrado la mayor puntuación total en la clasificación general.

globo de cristal FIS

El globo de cristal

Los máximos ganadores

Entre los hombres, el austríaco Marcel Hirscher es el mayor ganador. Entre 2012 y 2019 conquistó 8 globos de cristal de la general, 12 globos pequeños y sumó 68 victorias en carreras. Además, ganó tres medallas olímpicas y cuatro campeonatos mundiales.

Copa del Mundo

Marcel Hirscher

La mujer con más títulos es la austríaca Annemarie Moser-Proll, que entre 1971 y 1979 ganó 6 copas del mundo en la general, 10 globos de cristal en las disciplinas y 62 victorias en carreras. Además, ganó tres medallas olímpicas y cinco campeonatos mundiales.

Otros esquiadores que han dejado su huella fueron Marc Girardelli, de Luxemburgo (5); la estadounidense Lindsey Vonn (4), la estadounidense Mikaela Shiffrin (4) y el sueco Ingemar Stenmark (3).

Copa del Mundo

Lindsey Vonn

Los defensores

En la última edición de la Copa del Mundo, disputada entre octubre de 2021 y marzo de 2022, los globos de cristal generales o overall fueron para el suizo Marco Odermatt y la estadounidense Mikaela Shiffrin.

Con 25 años, Marco Odermatt se especializa en slalom gigante, disciplina en la que también se llevó el globo pequeño. Compitió en los JJ.OO. de invierno en Beijing y en dos campeonatos mundiales hasta el momento. En la Copa del Mundo participa desde 2016 y acumula 11 victorias y 29 podios.

Por su parte, Mikaela Shiffrin, de 27 años, acumula 4 globos grandes, 8 globos pequeños y 74 victorias en carreras de Copa del Mundo. Además, tiene dos oros y una plata en Juegos Olímpicos y seis medallas de oro en campeonatos mundiales.

Copa del Mundo de Ski Alpino

Marco Odermatt y Mikaela Shiffrin

Texto: Belén Sainz-Trápaga

Fotos: Bernadette Otter – Lech Zürs Tourismus / FIS – Agence Zoom / Sölden.

Suscribite al newsletter y recibí gratis la próxima SKI Mundial en tu mail

 

Podés compartirlo en:

Te gustó?

0

Puede ser que te interese:

NEWSLETTER

NO TE PIERDAS NINGUNA NOVEDAD DE TU DEPORTE FAVORITO!

medicos sin fronteras

NEWSLETTER

SUSCRIBITE Y RECIBÍ TODAS LAS NOVEDADES
¡NO TE PIERDAS NINGUNO DE TUS DEPORTES FAVORITOS!