spot_img

Arrancó la Copa del Mundo de Ski Alpino 2023-24

La Copa del Mundo de Ski Alpino se disputa todos los años, desde 1966, en un circuito que recorre aproximadamente 30 destinos de distintos continentes en una temporada de cinco meses.

En cada escala del tour, los mejores esquiadores buscan sumar puntos para llevarse el soñado Globo de Cristal de la general o el globo correspondiente a su especialidad.

Vale destacar la diferencia con los Campeonatos Mundiales, que se celebran cada dos años. En estos, cada disciplina tiene un día asignado y los atletas cuentan con solo una oportunidad de llevarse una medalla.

Fuera del ski alpino y paralelamente, la Federación Internacional de Ski (FIS) organiza también las Copas del Mundo de Snowboard, Ski Nórdico y Ski Freestyle, entre otras.

Federica Brignone

¿En qué disciplinas se compite?

En la 58 edición de la Copa del Mundo de Ski Alpino, hombres y mujeres competirán en 90 eventos en cuatro disciplinas: slalom, slalom gigante, súper gigante y descenso. Esta temporada no habrá pruebas de combinada alpina ni de paralelo.

Cada esquiador puede competir en una o más disciplinas con el fin de sumar puntos para la clasificación por especialidad, así como para la general.

ski alpino
Aleksander Aamodt Kilde

¿Cuándo y dónde se disputa?

El circuito arrancó en Sölden, Austria, el pasado 28 de octubre para las mujeres y el 29 para los hombres. Luego, el tour femenino pasará por Levi, Finlandia; Zermatt, Suiza; Killington, Estados Unidos; Mont Tremblant, Canadá; St. Moritz, Suiza; Val d´Isere, Francia; Courchevel, Francia; y terminará el año en Lienz, Austria. En enero continuará en Kranjska Gora, Eslovenia; Zauchensee y Flachau, Austria; Jasna, Esovaquia; Cortina, Italia; Kronplatz, Italia; Garmisch, Alemania, Soldeu, Andorra; Crans Montana, Suiza; Val di Fassa; Italia; Kvitfjell, Noruega; Are, Suecia y Saalbach, Austria, para las finales del 16 al 24 de marzo de 2023.

El circuito masculino, en tanto, pasará por los mismos destinos solo al principio y continuará por otros como: Gurgl, Austria; Beaver Creek, Estados Unidos; Val d´Isere, Francia; Val Gardena, Italia; Alta Badia, Italia; Campiglio, Italia; Bormio, Italia; Adelboden, Suiza; Wengen, Suiza; Kitzbuhel, Austria; Schladming, Austria; Garmisch, Alemania; Chamonix, Francia; Bansko, Bulgaria; Kvitfjell, Noruega; Palisades Tahoe, Estados Unidos; Aspen, Estados Unidos; Kranjska Gora, Eslovenia, y finalizará en Saalbach, Austria, en la misma fecha que el tour femenino.

Sölden, Austria

Los premios

Al esquiador y la esquiadora que mejor puntuación hayan alcanzado en cada especialidad se les entrega un globo de cristal pequeño. Es decir, hay 8 globos pequeños en juego. Luego, a quien haya sumado la mayor cantidad de puntos en la clasificación general, en cualquiera de las disciplinas que haya competido, se le entrega el globo de cristal grande (Overall): hay uno para hombres y uno para mujeres. Por último, la Copa de las Naciones reconoce a la nación cuyos esquiadores hayan logrado la mayor puntuación total en la clasificación general.

El globo de cristal

Los máximos ganadores

Entre los hombres, el austríaco Marcel Hirscher es el mayor ganador. Entre 2012 y 2019 conquistó 8 globos de cristal en la general, 12 globos pequeños y sumó 68 victorias en carreras. Además, ganó tres medallas olímpicas y cuatro campeonatos mundiales.

La mujer con más títulos es la austríaca Annemarie Moser-Proll, que entre 1971 y 1979 ganó 6 globos de cristal en la general, 10 globos en las disciplinas y 62 victorias en carreras. Además, ganó tres medallas olímpicas y cinco campeonatos mundiales.

Otros esquiadores que han dejado su huella fueron Marc Girardelli, de Luxemburgo (5 globos en la general y 46 victorias en carreras); la estadounidense Lindsey Vonn (4 globos y 82 victorias) y el sueco Ingemar Stenmark (3 globos y 86 victorias).

Lindsey Vonn

Los favoritos

La estadounidense Mikaela Shiffrin, actualmente activa, sin dudas dejará su nombre marcado: suma 5 globos de cristal en la general, 10 globos en las disciplinas y 88 victorias en carreras de Copa del Mundo. Tras superar el record histórico de Ingemar Stenmark (86), Shiffrin se convirtió en la esquiadora más condecorada de todos los tiempos.

Además, ostenta el máximo número de victorias en una misma disciplina: 53 en slalom, 21 en slalom gigante, cinco en super-G, tres en descenso, una en combinada alpina y cinco en Paralelo.

Más de la mitad de las veces (55.3%) que corrió contra los mejores del mundo, Mikaela pudo terminar en el podio. Como si fuera poco, tiene dos medallas olímpicas de oro y una de plata, y ha ganado siete campeonatos mundiales.

Marco Odermatt y Mikaela Shiffrin en 2022

Entre los hombres, el favorito es Marco Odermatt. En la temporada anterior, el suizo de 26 años sumó la impresionante cifra de 2.042 puntos en la Copa del Mundo y rompió el récord histórico de Hermann Maier, de 2.000 puntos.

Odermatt es el campeón defensor de la general ya que ganó los últimos dos globos de cristal seguidos. Actualmente lleva 24 victorias en carreras de Copa del Mundo. También ganó dos campeonatos mundiales y una medalla de oro en los últimos JJ.OO. de invierno.

Marco Odermatt y Mikaela Shiffrin en 2023

Texto: Belén Sainz-Trápaga

Fotos: FIS – Agence Zoom

LEER MÁS

Comenzó la Queen’s Cup en Inglaterra

Este martes comenzó la Queen's Cup, uno de los campeonatos de polo más prestigiosos del mundo y el segundo más importante de Europa, detrás...

Coronation Cup: Argentina e Inglaterra se enfrentarán en julio

Argentina e Inglaterra se enfrentarán por la Coronation Cup en un imperdible partido que se disputará el sábado 27 de julio en Guards Polo...

Queen’s Cup 2024: el mejor polo llega a Inglaterra

La Queen's Cup es uno de los campeonatos de polo más prestigiosos del mundo y el segundo más importante de Europa, detrás de la...

Park Place, con Hilario Ulloa, se quedó con la Triple Crown of Polo

Park Place se quedó por primera vez con la Triple Crown of Polo, el cuarto y último torneo de la World Polo League, tras...

De Editorial Mundial directo a tu correo.

Suscribite a nuestro newsletter para explorar el mundo a través de los mejores deportes.