Close

Login

Close

Register

Close

Lost Password

Destinos Ski Mundial: Chapelco

Es el centro más premiado internacionalmente y tiene un fuerte compromiso con el medio ambiente

Por Belén Sainz-Trápaga

Entre los bosques de lenga que rodean al Lago Lácar, Chapelco Ski Resort se encuentra a 20 kilómetros de la pintoresca ciudad de montaña de San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén. Por su ubicación, tiene una vista panorámica privilegiada del Parque Nacional Lanín y de su volcán.

Es el primer centro de ski del país en generar energía renovable con paneles solares y en noviembre pasado recibió por quinta vez el premio a la Mejor Estación de Ski de Argentina en los World Ski Awards, en Kitzbühel, Austria, que es el mayor galardón de la industria a nivel global.

Este año, Chapelco Ski Resort estará listo para abrir el 9 de julio. Está trabajando en cada una de las áreas para brindar una temporada con todos los servicios, aunque quedará sujeto a lo que finalmente se autorice por parte del gobierno. Los estrictos protocolos activados el año pasado, durante su apertura parcial para residentes locales y de la micro-región, se extenderán a toda la montaña. En 2020, en medio de la incertidumbre por la pandemia, el centro de ski y snowboard abrió durante agosto y septiembre, y pudo brindar un servicio seguro y de calidad, con prudencia y respeto, gracias a su gran equipo en la montaña.

“Nadie sabe qué pasará cuando empiece la temporada, cómo evolucionará todo, pero la intención es que el turismo pueda funcionar y que Chapelco sea un destino seguro. El año pasado las condiciones de nieve fueron óptimas y esperamos que sea un invierno parecido”, afirma Agustin Neiman, Gerente General de Chapelco Ski Resort.

A diferencia de otros años, en los que llegaba una fuerte presencia de turistas de Brasil y Chile, esperan una gran afluencia de público nacional. «Chapelco lanzó una preventa en octubre y noviembre que fue exitosa, y el plan «pre-viaje» resultó fundamental para que la gente termine de decidirse a comprar. Hoy tenemos 16 vuelos semanales a Chapelco, lo cual, de mantenerse, va a ayudar muchísimo al funcionamiento de la temporada. También muchos turistas argentinos compraron servicios el año pasado y reprogramarán su viaje para venir en 2021«, cuenta Juan Pablo Padial, Gerente Comercial.

GASTRONOMIA

El cerro cuenta con varios paradores para refugiarse en la montaña. Desde restaurantes con opciones gourmet y platos típicos regionales hasta food trucks. También hay cafeterías muy acogedoras con exquisitos chocolates y repostería artesanal. El Refugio Graeff, en la cota 1720, es el lugar ideal para relajarse en sus reposeras sobre la nieve los días soleados con buena música. Pradera del Puma tiene una barra de tragos servida sobre una barra de hielo y El Balcón, en la cota 1500, es un restaurante y asador que tiene una terraza con increíbles vistas.

ESCUELA

Ya sea en ski o snowboard, se pueden tomar clases particulares y grupales tanto para adultos como para menores. Para los chicos de 3 meses a 3 años hay una Guardería Infantil, para los de 3 a 5 años hay un Jardín de Nieve y para los de 6 a 16 años está la Junior Academy. Además, Chapelco es pionero en brindar clases de ski adaptado.

EVENTOS Y ACTIVIDADES

Hay muchísimas cosas para hacer en Chapelco: trekking con raquetas, paseos en trineo con perros siberianos o travesías en moto de nieve por senderos escondidos en el bosque. Los más aventureros van directo a la zona de los Backbowls y Backcountry, al Snowpark o al Kitepark para practicar snowkite, un deporte que utiliza el poder del viento a través de una vela sujetada con arnés para deslizarse en la nieve.

FICHA TÉCNICA:

28 Pistas

13 Medios de elevación

Altura Base: 1200 msnm

Altura Cumbre: 1980 msnm

Área esquiable: 140 hectáreas

SITIO WEB

www.chapelco.com

Fotos: Prensa Chapelco / Diego Costantini

Nota publicada en la revista SKI Mundial #50

Suscribite acá y recibila gratis en tu mail

Podés compartirlo en:

Te gustó?

0

Puede ser que te interese:

NEWSLETTER

NO TE PIERDAS NINGUNA NOVEDAD DE TU DEPORTE FAVORITO!