Close

Login

Close

Register

Close

Lost Password

NOVEDADES

Las 5 cosas que hay que saber sobre el Abierto de Hurlingham

El Abierto de Hurlingham es el segundo eslabón de la Triple Corona organizada por la Asociación Argentina de Polo, que comenzó con el 82° Abierto del Tortugas Country Club y finalizará con el 129° Abierto Argentino de Polo, que se jugará entre el 1 de noviembre y el 2 de diciembre en Palermo.

1 – ¿Cuándo se disputa?

Este año, en su edición 129º, el Abierto de Hurlingham se juega desde el martes 11 al sábado 29 de octubre de 2022. Son en total 13 partidos de 7 chukkers cada uno, excepto la final, que se juega a 8 chukkers. El fixture quedó conformado de la siguiente manera:

Fixture Abierto de Hurlingham 2022

2 – ¿Qué equipos juegan?

En el segundo torneo de la Triple Corona compiten ocho equipos de entre 28 y 40 goles de handicap que clasifican por haber finalizado como los mejores ocho puntuados en la última edición del Abierto de Palermo. En esta edición, en la Zona A se encuentran La Natividad -campeón defensor-, La Irenita, Cría La Dolfina y La Irenita II. En tanto, en la Zona B están La Dolfina, Ellerstina, La Ensenada RS Murus Sanctus y La Irenita III.

Cabe destacar la presencia en el torneo de todos los jugadores con 10 goles de valorización en la actualidad: Facundo Pieres, Nicolás Pieres, Adolfo Cambiaso, Juan Martín Nero, David Stirling, Pablo Mac Donough, Polito Pieres, Bartolomé Castagnola (h.) y Camilo Castagnola, quien fue el máximo goleador del torneo en 2021, con 31 tantos.

Equipos Abierto de Hurlingham 2022

3 – ¿Cuál es el origen del campeonato?

Con 129 ediciones, el Abierto de Hurlingham es el más antiguo del mundo y el segundo en importancia internacional detrás del Abierto Argentino. El primer campeonato se jugó en 1893 en el Hurlingham Club, donde actualmente solo se disputan las semifinales y la final, mientras que la etapa clasificatoria tiene lugar en la sede Alfredo Lalor que la AAP posee en Pilar.IMG 20221012 WA0021

Por esa época se fundaron en Buenos Aires los primeros clubes sociales y deportivos, que imitaron a las exitosas instituciones inglesas con los deportes que allí se practicaban, como el polo. El Hurlingham Club surgió bajo el impulso del inglés John Ravenscroft, quien quiso reunir a la creciente comunidad de británicos que vivían en el país en un lugar donde pudieran practicar distintos deportes. Fue fundado en 1888 en un terreno de 73 hectáreas de extensión, bastante aislado de rutas o calles, por lo que la mejor forma de llegar era montando a caballo.

La cancha N° 1 del club es la más antigua del país, con más de un siglo de historia y la primera en contar con tablas. Fue nombrada “Lewis Lacey” en honor al primer polista en obtener 10 goles de handicap en Argentina. Allí jugaron desde presidentes del país hasta miembros de la realeza británica, como el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo; el actual Rey Carlos y el Príncipe Harry.

Abierto de Hurlingham

4 – ¿Quiénes son los máximos campeones?

Desde 1929 hasta hoy, los equipos con más títulos en el Abierto de Hurlingham son: Coronel Suárez (21), Ellerstina (11), La Dolfina (10), Venado Tuerto (9), El Trébol (6), Indios Chapaleufú (4), Santa Ana (3), La Espadaña (3) y La Aguada (3).

Ellerstina Hurlingham 2020 Matias Callejo

Ellerstina, campeón en 2020

De las últimas 10 finales, jugadas entre 2012 y 2021, siete fueron el “clásico” enfrentamiento entre Ellerstina y La Dolfina. Desde entonces, en la última década, el equipo de Cañuelas levantó la copa cinco veces mientras que el de General Rodríguez, cuatro. Por el hecho de haber jugado para los dos equipos, Adolfo Cambiaso acumula 13 títulos en el Abierto de Hurlingham. El año pasado marcó la primera vez en 13 años que ninguno de estos dos conjuntos protagonizó la final, que fue entre La Natividad y RS Murus Sanctus.

La Dolfina Hurlingham 2019 Sergio Llamera

La Dolfina, campeón en 2019

5 – ¿Qué premios se entregan?

The Ayrshire Cup es entregada al equipo campeón por el Embajador de Gran Bretaña junto al titular del Hurlingham Club. Además, la tradición dice que los cuatro ganadores deben vestir un saco al momento de levantar el trofeo. En tanto, los subcampeones reciben la Copa John Ravenscroft de manos del Intendente de Hurlingham. También se entrega el premio Javier Novillo Astrada al MVP de la final y el premio Fair Play al Caballero del Polo.

Por último, en reconocimiento a los equinos se entrega la Copa Daniel Kearney (Hurlingham Club), el premio AAP al mejor caballo de la final (BPP) y el premio AACCP al mejor producto jugador inscripto.

la natividad Hurlingham 2021 Sergio Llamera

La Natividad, campeón en 2021

TEXTO: Belén Sainz-Trápaga

FOTOS: Sergio Llamera – Hurlingham Polo Club

Suscribite al newsletter y recibí gratis la próxima POLO Mundial en tu mail.

Podés compartirlo en:

Te gustó?

0

Puede ser que te interese:

NEWSLETTER

NO TE PIERDAS NINGUNA NOVEDAD DE TU DEPORTE FAVORITO!

medicos sin fronteras

NEWSLETTER

SUSCRIBITE Y RECIBÍ TODAS LAS NOVEDADES
¡NO TE PIERDAS NINGUNO DE TUS DEPORTES FAVORITOS!