Por Guillermina Gómez Romero
La tormenta del viernes por la noche no pudo detener a los 160 chicos y más de 400 caballos que se dieron cita el sábado 1° de diciembre en la sede de la AAP en Pilar para jugar el Torneo Nacional de Menores.
En una jornada tan fría cómo dinámica participaron 41 equipos divididos en 6 categorías: 4 teams en Juveniles, 10 en Mayores, 9 en Menores, 11 en Minis y 4 en Minis Minis, además de 3 equipos de Mujeres.
Desde muy temprano hubo movimiento en los palenques. Los primeros partidos se jugaron alrededor de las 9 de la mañana. Las canchas 9, 10, 11 y 12 de la AAP estuvieron tomadas por decenas de chicos.
La mayoría de los equipos jugaron entre dos y tres partidos de 2 ó 3 chukkers (según categorías). Dio gusto ver a los Mini pedir la bocha, pechar al compañero, levantar el taco pidiendo foul y correr ligero hacia los mimbres para intentar convertir goles.
En simultáneo, los juveniles mostraron un juego más competitivo, con jugadas más armadas y mayor velocidad. Hubo palos largos, mucho ritmo de arco a arco y nada de insultos. Serán quizás las nuevas generaciones de polistas que vienen con otra concepción de juego, competencia sí, pero respeto también.
En Minis Minis, Mujeres y Juveniles jugaron todos contra todos y se consagraron por puntos las formaciones de La Irenita el Polo de Fuchi, El Milagro y La Picaza El Caburé, respectivamente. Mientras que en las otras categorías hubo finales donde se consagraron: en Mayores, Las Praderas 6 contra Pilará 1; en Menores, San Diego 5 versus La Picaza 0; y en Minis (la categoría con más equipos anotados), La Irenita 3 – La Aguada 2.
En total se disputaron más de 50 encuentros y a medida que se iban definiendo las categorías, se realizaban las entregas de premios en el frente del castillo de la AAP. Mientras que en las canchas de adelante se preparaban para jugar la Cámara de Diputados. Palenques repletos, trailers por doquier, petiseros en movimiento, silbatos y campanas. El polo en toda su expresión.
Formación equipos ganadores
Juveniles
La Picaza El Caburé: Felipe Galleros, Santiago Mignaquy, Felipe Virasoro y Joaquín Gil Ozorio.
Mayores
Las Praderas: Milo Dorignac, Alfonso Montenegro, Benito Jaramillo Samper y Francesca Moretti.
Menores
San Diego: Lorenzo Chavanne, Simón Roller, Eliseo Laborde e Ignacio Farru.
Minis
La Irenita: Valentino Moretti, Fermín Mac Donough, Alvaro Piñeiro y Milo Torralva.
Minis Minis
La Irenita el Polo de Fuchi: Benzo Muzio, Pochi Braun, Milo Mac Donough y Bartolomé Gaztambide.
Mujeres
El Milagro: Dominique Laulhé, Pía Sporleder, Catalina Tomasevich y Francisco Lanusse.
FOTOS: Guillermina Gómez Romero