Close

Login

Close

Register

Close

Lost Password

NOVEDADES

Todo sobre los Juegos Nacionales de Invierno en Chapelco

Esta semana se disputan en San Martin de los Andes los Juegos Nacionales de Invierno, una competencia en la que participan representantes de siete provincias de la Argentina: Neuquén, Río Negro, Córdoba, Buenos Aires, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

El programa incluye pruebas en nueve disciplinas de deportes de nieve: Ski alpino (libre, GS, Slalom), Ski alpino adaptado (GS, Slalom), Ski de fondo (técnica libre y técnica clásica, estilo clásico 5k y 10k, sprint), Ski de fondo adaptado (distancia corta 2,5k y 5k), Ski de montaña (sprint), Ski freestyle, Biatlón (persecución y sprint), Snowboard freestyle (slopestyle) y Snowboard banked slalom.

Los Juegos Nacionales de Invierno fueron creados por la Secretaría de Deportes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación con el objeto de fomentar los deportes invernales. Fueron pensados originalmente para impulsar el alto rendimiento y para orientar las políticas de la Dirección de Competencias Deportivas hacia los sectores de menor acceso a la práctica de estas disciplinas y a potenciar el desarrollo de las actividades deportivas de nieve.

Juegos Nacionales de invierno

Los Juegos se realizan en forma conjunta con el Gobierno de la Provincia del Neuquén y el Municipio de San Martín de los Andes, y están dirigidos a todas las personas esquiadoras del país, quienes representan a su provincia de origen y compiten sumando puntos a sus respectivos equipos en pos de la obtención de la “Copa Challenger”.

Chapelco es nuevamente la sede, tal como ocurrió en 2019. El domingo 18 de septiembre fue la ceremonia inaugural en la Plataforma 1600 del centro de ski. La agenda de competencias se desarrolla en diferentes pistas de Chapelco hasta el jueves 22, y cuenta con la participación del Club Lácar en la tarea de crono. Durante estos días la actividad del cerro Chapelco se desarrolla de forma habitual.

Primeros resultados

El Snowboard banked slalom abrió la competencia el domingo. Los ganadores fueron Morena Poggi y Francisco Sanguinetti, de Neuquén. Issabela Fasola (Río Negro) y Candela Palomeque (Río Negro) completaron el podio femenino mientras que Jeremías Alfonsín (Neuquén) y Gaspar Curuchaga (Río Negro) hicieron lo propio en el masculino.

El lunes continuó la acción con Ski de fondo, que tuvo su prueba clásica de 10 km para los hombres y de 5 km para las mujeres. Por la lado masculino, el triunfo fue para Emiliano Volpe, representante de Neuquén, seguido por Joaquín Castillo, de Santa Cruz, y Joaquín Cerra, de Tierra del Fuego. Entre las mujeres, la ganadora resultó Victoria Durán, de Río Negro; la medalla plateada fue para Camila Fischer, de Neuquén, y la de bronce para Catalina Bianciotto, de Tierra del Fuego.

juegos invierno 2 argentina.gob .ar

En tanto, en Ski alpino se corrió un Slalom. Por el lado masculino se consagró Nicolás Quintero, de Neuquén, mientras que Máximo Ferrari (Santa Cruz) y Miguel Tedin (Buenos Aires) completaron el podio. «Lo más importante es compartir conocer gente, aprender, intercambiar conocimientos y disfrutar de este deporte que es tan lindo», expresó Volpe.

En el Slalom femenino triunfó Susana Tedín, de Buenos Aires, que comentó: «Compito desde los ocho años y es un orgullo representar a mi provincia en estos Juegos donde podemos conocer a chicos de todo el país». Tatiana Bacer (Río Negro) obtuvo la medalla plateada y Francisca Eiras (Buenos Aires) se quedó con la de bronce.

juegos invierno 3 argentina.gob .ar

Este martes, en tanto, la agenda de competencias incluye Biatlón en la modalidad persecución, ski de fondo adaptado, ski alpino adaptado, y la clasificación de ski Freestyle y Snowboard en la modalidad slopestyle. El acto de clausura se dará el jueves, luego de las últimas dos competencias y se prevé el regreso de todas las delegaciones para el día siguiente.

Click acá para ver el cronograma completo

Fotos: Argentina.gob.ar

Suscribite al newsletter y recibí gratis la próxima SKI Mundial en tu mail

Podés compartirlo en:

Te gustó?

0

Puede ser que te interese:

NEWSLETTER

NO TE PIERDAS NINGUNA NOVEDAD DE TU DEPORTE FAVORITO!

NEWSLETTER

SUSCRIBITE Y RECIBÍ TODAS LAS NOVEDADES
¡NO TE PIERDAS NINGUNO DE TUS DEPORTES FAVORITOS!