Close

Login

Close

Register

Close

Lost Password

NOVEDADES

Las 5 cosas que hay que saber sobre el Mundial de rugby femenino

Las neozelandesas Black Ferns, campeonas defensoras, serán las anfitrionas del Mundial de rugby femenino.

Las jugadoras que integran los 12 mejores equipos femeninos del mundo llegaron a Nueva Zelanda para competir en la esperada Rugby World Cup 2021, el mayor evento global, que fue reprogramado por la pandemia de COVID-19. Serán cinco semanas apasionantes y con mucha emoción, ya que las campeonas defensoras, las neozelandesas, son esta vez las anfitrionas del torneo. Por su parte, las subcampeonas de RWC 2017, Inglaterra, son el equipo a vencer en este Mundial tras haber alcanzado el record de 25 victorias consecutivas al superar a Gales nada menos que por 73-7 a principios de este mes. Sin dudas, son dos de los equipos que esperan recorrer el camino hacia la final, aunque sus competidoras están listas para dar batalla.

1 – ¿Cuándo y dónde se disputa?

Es la primera vez que el Mundial femenino se disputa en el Hemisferio Sur. La Rugby World Cup comienza el sábado 8 de octubre en el icónico estadio Eden Park de la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda. Allí se jugará el partido inaugural entre Sudáfrica y Francia, que integran el Grupo C. Después, Inglaterra se enfrentará a Fiji y como cierre de la primera jornada se medirán Nueva Zelanda y Australia. La siguiente sede es el Northland Events Center ubicado en Whangarei, donde habrá nueve partidos de la fase de grupos y los dos primeros cuartos de final el 29 de octubre. Otro escenario elegido para jugar seis partidos de la fase de grupos es el estadio Waitakere de Auckland, que también albergará los otros dos cuartos de final el 30 de octubre. Por último, las semifinales del 5 de noviembre, la final de bronce y la gran final, planificada para el 12 de noviembre, se jugarán nuevamente en Eden Park.

Mundial de rugby femenino

Eden Park, Nueva Zelanda

2 – ¿Qué naciones compiten?

Por su actuación en la RWC 2017, siete equipos aseguraron su lugar para el Mundial 2021. Estos son: Nueva Zelanda, que ganó el torneo en Belfast y ahora es anfitrión; Inglaterra, que fue subcampeón; Francia, Estados Unidos, Canadá, Australia y Gales. Todos ellos ya estaban clasificados. Luego, Japón, Fiji, Italia y Sudáfrica obtuvieron sus lugares a través de la clasificación regional, y Escocia se convirtió en la doceava y última nación en confirmar su presencia tras ganar el Torneo de clasificación final en Dubái a principios de este año.

2 Springbok Women PH. World Rugby

Springbok Women

3 – ¿Qué expectativas genera el evento?

Por la venta de entradas, se espera una cifra record de 30.000 personas para ver el partido inaugural y el show de apertura que dará la cantante Rita Ora. Podría ser la primera vez en la historia que el estadio de Eden Park se llene completamente en un evento deportivo femenino. Y, sin dudas, será el partido de rugby de mujeres con más público hasta el momento, luego de las 20.000 personas que asistieron a la final de 2014 y las 17.115 que lo hicieron en 2017. Al día de hoy, la máxima concurrencia a un evento deportivo femenino en Nueva Zelanda había sido de 16.162 personas en la final de la Copa del Mundo de la FIFA U-17, jugada en 2008.

3 PH. World Rugby

4 – ¿Quiénes son las figuras destacadas?

En el último Mundial, disputado en Irlanda en 2017, la neozelandesa Portia Woodman terminó como la máxima anotadora de tries del torneo con 13, incluidos ocho contra Hong Kong en la fase de grupos. La cantidad de Woodman fue más del doble que la de sus rivales más cercanos. Selica Winiata -su compañera de equipo- y las canadienses Magali Harvey y Elissa Alarie apoyaron seis veces cada una. Portia también se llevó otro récord: fue la jugadora que más puntos anotó -65- durante la RWC 2017, tres más que su compañera en las Black Ferns, Kendra Cocksedge. La inglesa Emily Scarratt terminó el torneo con 56 puntos, y la canadiense Magali Harvey finalizó con 51 puntos. En esta edición, el plantel de Black Ferns cuenta con siete miembros que formaron parte del equipo que ganó la RWC 2017, mientras que el conjunto de Inglaterra incluye seis jugadoras que ganaron la RWC 2014.

Kendra Cocksedge kicks a conversion in the Womens RWC 2017 final

Kendra Cocksedge

5 – ¿Cuáles fueron las campeonas anteriores?

La primera Rugby World Cup de mujeres se jugó en abril de 1991 en el sur de Gales. La final fue entre Estados Unidos e Inglaterra y tuvo a las Águilas Femeninas como las primeras campeonas mundiales. En la segunda Rugby World Cup, jugada en 1994 en Escocia, Inglaterra tuvo su revancha y derrotó al equipo norteamericano en la final. Cabe aclarar que Nueva Zelanda no compitió en aquella ocasión. Cuatro años después comenzó la racha de las Black Ferns, que ganaron cuatro mundiales seguidos entre 1998 y 2010: el de Países Bajos, el de España, el de Canadá y el de Inglaterra. El siguiente campeonato fue para las inglesas, que ganaron el título por segunda vez en Francia 2014 al vencer a Canadá, luego de haber perdido tres finales consecutivas.

NZ Inglaterra en la final de 2017

Por último, en el Mundial de Irlanda 2017, las Black Ferns conquistaron su quinta Copa del Mundo al derrotar a Inglaterra en la final jugada en Belfast. Las Rosas Rojas habían llegado a la definición tras eliminar a Francia en la semifinal. En tanto, las Black Ferns habían llegado tras dejar en el camino a Estados Unidos en semifinales. En la gran final, disputada en el Kingspan Stadium de Belfast, Toka Natua apoyó un hat-trick de tries, las Black Ferns remontaron así un 17-10 en el primer tiempo y ganaron 41-32 para sellar su quinto título. Nueva Zelanda es entonces el equipo con mayor cantidad de títulos (5), seguido por Inglaterra, con 2, y Estados Unidos, con 1.

Nota: Belén Sainz-Trápaga

Fotos: World Rugby

Suscribite al newsletter y recibí gratis la próxima TRY Mundial en tu mail

Podés compartirlo en:

Te gustó?

0

Puede ser que te interese:

NEWSLETTER

NO TE PIERDAS NINGUNA NOVEDAD DE TU DEPORTE FAVORITO!

medicos sin fronteras

NEWSLETTER

SUSCRIBITE Y RECIBÍ TODAS LAS NOVEDADES
¡NO TE PIERDAS NINGUNO DE TUS DEPORTES FAVORITOS!