spot_img

Mundial de rugby: el triunfo de los Pumas ante Gales en fotos

Con absoluta determinación e integridad, los Pumas se adueñaron de un lugar en la elite del rugby mundial. Este fin de semana, en el Stade de Marseille, el seleccionado argentino cumplió con una actuación épica y decretó otro capítulo histórico. Ningún condicionamiento obstaculizó el deseo de trascender, algo que el conjunto nacional logró con la colosal victoria por 29-17 (parcial de 6-10) frente a Gales en el primer turno de los cuartos de final de la Copa del Mundo de Francia.

PUMAS GALES

Por tercera vez en 10 participaciones mundialistas, los Pumas acceden a las semifinales, instancia en la se cruzarán con Nueva Zelanda, que dejó en el camino a Irlanda tras superarlo por 28-24. El Stade de France en París espera por la próxima función, que será el viernes 20 de octubre, a las 16 -hora argentina-.

El que se avecina será el cuarto duelo entre argentinos y neozelandeses en Mundiales: ya se enfrentaron en 1987, 2011 y 2015, y siempre festejaron los hombres de negro. De todas formas, la Argentina ya es una de las cuatro mejores selecciones del planeta, pero el cierre de una inolvidable aventura aún no está escrito, y los Pumas dieron una muestra de que quieren ir por todo.

Los primeros 10 minutos de los Pumas fueron dominantes, con posesión y control de pelota, con una voracidad ofensiva, acorralaron a los galeses en su campo. Hubo aproximaciones profundas, pero esa supremacía en el juego no se trasladó al marcador y, en la primera combinación de ataque entre Gareth Davies y Dan Biggar, concluyó con el Nº 10 de los Dragones Rojos debajo de los palos. Esa conquista envalentó al equipo europeo, que estiró la diferencia con un penal de su apertura.

El seleccionado argentino se exhibió sentido por esa estocada, y recién sobre el epílogo del primer capítulo resurgió con su fervor. Nuevamente se gestaron situaciones peligrosas, que si bien no pudieron cerrarse en el in-goal, le permitieron a Emiliano Boffelli anotar con el pie para aproximarse en los números antes del descanso (parcial por 6-10).

En el reinicio de las acciones, el seleccionado argentino apareció enérgico y decisivo. Esa disposición le mostró otra vez dominantes, y con la puntería de Emiliano Boffelli dio vuelta el resultado en poco menos de 10 minutos (acertó dos penales, y el segundo, un “patadón” desde atrás de mitad de cancha). Sin embargo, una desatención en defensa le permitió a Tomos Williams escaparse pegado a un ruck, apoyar el segundo try galés y nuevamente pasar a ganar (17-12 en favor de los británicos).

Sin embargo, la adversidad no doblegó a los Pumas, que con determinación recurrieron a su corazón para ponerse de pie y hacer historia. En una secuencia consistente, la Argentina batalló con los forwards y a pura potencia Joel Sclavi quebró el bloqueo rojo. Esa anotación y el acierto de Emiliano Boffelli volvió a dejar adelante al conjunto nacional (19-17), con una docena de minutos por delante. No había nada resuelto, y había que validar la superioridad. Y en ese pasaje surgió la integridad del equipo, la convicción de dejar todo por una ambición que siempre (desde hace tiempo) los inspiró.

Una auténtica imagen del sentir de este plantel fue la de Matías Moroni al volar como un superhéroe para sacar de la cancha a Louis Rees-Zammit a centímetros del in-goal. Esa salvada remarcó el convencimiento de todos, dentro y fuera de la cancha. El remate de este logro memorable tuvo como protagonista a Nicolás Sánchez, que adivinó una jugada galesa, interceptó un pase del juvenil Sam Costelow y corrió hasta el in-goal para asegurar el pasaje a las semifinales de la Copa del Mundo. Entrega, coraje y decisión para una conquista trascendental de un seleccionado que lucha por su sueño, y aún quedan dos compromisos.

La síntesis del test-match entre Los Pumas y Gales por los cuartos de final de la Copa del Mundo fue la siguiente:

Los Pumas: 1. Thomas Gallo (26m ST, Joel Sclavi), 2. Julián Montoya (capitán; 26m ST, Agustín Creevy) y 3. Francisco Gómez Kodela (15m ST, Eduardo Bello); 4. Guido Petti y 5. Tomás Lavanini (15m ST, Matías Alemanno); 6. Juan Martín González, 7. Marcos Kremer y 8. Facundo Isa (15m ST, Rodrigo Bruni); 9. Tomás Cubelli (15m ST, Lautaro Bazán Vélez) y 10. Santiago Carreras (29m ST, Nicolás Sánchez); 11. Mateo Carreras, 12. Santiago Chocobares (26m PT, Matías Moroni), 13. Lucio Cinti, 14. Emiliano Boffelli y 15. Juan Cruz Mallía.

Entrenadores: Michael Cheika, Felipe Contepomi, Andrés Bordoy, Juan Fernández Lobbe y David Kidwell.

Gales: 1. Gareth Thomas (16m ST, Corey Domachowski), 2. Ryan Elias (1m ST, Dewi Lake) y 3. Tomas Francis (25m ST, Dillon Lewis); 4. Will Rowlands y 5. Adam Beard (25m ST, Dafydd Jenkins); 6. Jac Morgan (capitán), 7. Tommy Reffell (16m ST, Christ Tshiunza) y 8. Aaron Wainwright; 9. Gareth Davies (10m ST, Tomos Williams) y 10. Dan Biggar (34m ST, Nick Tompkins); 11. Josh Adams, 12. Nick Tompkins (24m ST, Sam Costelow), 13. George North, 14. Louis Rees-Zammit y 15. Liam Williams (20m ST, Rio Dyer).

Entrenadores: Warren Gatland, Alex King, Mike Forshaw, Jonathan Humphreys, Neil Jenkins y Jonathan Thomas.

Primer tiempo: 14m, try de Dan Biggar convertido por él mismo (G); 21m, penal de Dan Biggar (G); 38m, penal de Emiliano Boffelli (LP), y 45m, penal de Emiliano Boffelli (LP). Resultado parcial: Los Pumas 6 vs Gales 10.

Incidencia: 15m, Karl Dickson (Inglaterra) reemplazó como árbitro a Jaco Peyper (salió lesionado).

Segundo tiempo: 4m, penal de Emiliano Boffelli (LP); 8m, penal de Emiliano Boffelli (LP); 17m, try de Tomos Williams convertido por Dan Biggar (G); 28m, try de Joel Sclavi convertido por Emiliano Boffelli (LP); 37m, try de Nicolás Sánchez convertido por él mismo (LP), y 40m, penal de Nicolás Sánchez (LP). Resultado final: Los Pumas 29 vs Gales 17.

Árbitro: Jaco Peyper (Sudáfrica)

Assistant referee 1: Karl Dickson (Inglaterra)

Assistant referee 2: Andrea Piardi (Italia)

TMO: Marius Jonker (Sudáfrica)

Cancha: Stade de Marseille, Marsella (Francia)

Público: 62.576 personas.

LOS PUMAS EN SEMIFINALES

Esta es la tercera oportunidad que el seleccionado argentino llega a las semifinales en 10 torneos por el trofeo William Webb Ellis. Los resultados de las dos experiencias anteriores fueron:

14/10/2007     Argentina 13 vs. Sudáfrica 37, en París

25/10/2015    Argentina 15 vs Australia 29, en Londres

LOS PUMAS Y ALL BLACKS EN MUNDIALES

El seleccionado argentino y el neozelandés ya se enfrentaron en tres oportunidades en Mundiales (1987, 2011 y 2015), siempre en fase clasificatoria y en todos los casos ganaron los hombres de negro. Acá el detalle de esos antecedentes:

1/06/1987 Nueva Zelanda 46 vs. Los Pumas 15, en Wellington

9/10/2011 Los Pumas 10 vs Nueva Zelanda 33, en Auckland

20/09/2015 Nueva Zelanda 26 vs Los Pumas 16, en Londres

Créditos fotos: Prensa UAR, Gaspafotos, Andrés Velásquez Marín y World Rugby.

¿Fan del rugby? Lee gratis todas las revistas de TRY Mundial acá

LEER MÁS

Comenzó la Queen’s Cup en Inglaterra

Este martes comenzó la Queen's Cup, uno de los campeonatos de polo más prestigiosos del mundo y el segundo más importante de Europa, detrás...

Coronation Cup: Argentina e Inglaterra se enfrentarán en julio

Argentina e Inglaterra se enfrentarán por la Coronation Cup en un imperdible partido que se disputará el sábado 27 de julio en Guards Polo...

Queen’s Cup 2024: el mejor polo llega a Inglaterra

La Queen's Cup es uno de los campeonatos de polo más prestigiosos del mundo y el segundo más importante de Europa, detrás de la...

Park Place, con Hilario Ulloa, se quedó con la Triple Crown of Polo

Park Place se quedó por primera vez con la Triple Crown of Polo, el cuarto y último torneo de la World Polo League, tras...

De Editorial Mundial directo a tu correo.

Suscribite a nuestro newsletter para explorar el mundo a través de los mejores deportes.