Close

Login

Close

Register

Close

Lost Password

Patrick Cantlay: temporada de ensueño

Este año, el norteamericano de 29 años conquistó el Tour Championship y la FedEx Cup con un tremendo cierre ante Jon Rahm. Se ganó el premio de 15 millones de dólares y se coronó como el campeón de 2020/21. Una historia de superación tras un comienzo de carrera traumático.

Por Alejo Miranda

La temporada 2020/21 fue especialmente larga. Por la suspensión por el COVID-19 el año pasado, registró 50 torneos y seis majors. Sin embargo, hasta el segundo torneo de los playoffs, el penúltimo, nadie había ganado más de dos torneos. Patrick Cantlay cortó el maleficio. Ganó el BMW Championship, quedó en la pole position para el Tour Championship y coronó el año golfístico con una victoria memorable, que lo sube a la elite de los mejores de esta generación. 

A los 29 años, Cantlay tuvo su temporada consagratoria. Siempre protagonista del PGA Tour, sumaba tres títulos al inicio. Ganó el Zozo Championship en octubre, el Memorial en junio (ante la baja de Jon Rahm por COVID positivo) y llegó a los playoffs en el segundo lugar. El 11º lugar en el Northern Trust y el título en el BMW Open, en una increíble definición en seis hoyos suplementarios con Bryson DeChambeau, lo dejaron al tope de las posiciones y con handicap de -10 al tee del 1 en East Lake, Atlanta.

Allí mereció como nunca el apodo de “Patty Ice”. Sin la efectividad letal del putter que había mostrado la semana anterior, supo administrar la ventaja y llegó al desenlace mano a mano con Jon Rahm, otro de los jugadores del año y Nº1 del mundo. Con uno de ventaja al par 5 del 18 después de hacer un bogey en el hoyo anterior, y Rahm en el green con dos tiros, Cantlay ejecutó el tiro del campeonato. El tiro de la temporada, en rigor de verdad. Tras una salida de 361 yardas, Cantlay agarró el hierro 6 y a 216 yardas de la bandera ejecutó un tiro milimétrico por arriba del bunker que dejó la pelota a 3 metros y medio. De allí, dos putts para alcanzar el título más importante de su carrera. Ni siquiera esperó que Rahm terminara para amplificar la ovación. 

Patrick Cantlay está lejos en la tabla de los jugadores más carismáticos. Pero está bien arriba en cuanto a esfuerzo y determinación. Un culto a la consistencia que finalmente está dando los frutos que insinuaba desde que emergió en el circuito. 

Después de ser el mejor amateur de Estados Unidos como estudiante de UCLA y entremezclarse entre los mejores como profesional, Cantlay estuvo dos años íntegros afuera del circuito por una lesión en la espalda. En ese lapso vio cómo su caddie y mejor amigo perdía la vida al ser arrollado por un auto enfrente suyo. Abandonar el golf fue una posibilidad cierta. “Eso me da una mejor perspectiva y me hace valorar y agradecer estar en la posición en la que estoy hoy, porque nunca fue algo dado por sentado. Estuve muy cerca de volver a la universidad y dejar el golf de lado”, cuenta.

Rahm y Kevin Na terminaron con el score más bajo para los 72 hoyos, pero el sistema de definición implementado para que el campeón del certamen fuera el mismo de la temporada le otorgó el título a Cantlay. Lo mismo le había ocurrido a Xander Schauffele el año anterior. El propio Cantlay se había mostrado descontento con el formato al inicio de la temporada. 

El apodo de Patty Ice le cayó justo. Se lo ganó una semana antes, cuando ganó el BMW Championship tras vencer a Bryson DeChambeau en el sexto hoyo de desempate. Pese a que su rival tuvo cuatro oportunidades previas de ganar, incluido el hoyo 72, Cantlay mantuvo la calma y, vio cómo el bombardero desperdiciaba una oportunidad tras otra y, cuando tuvo su chance, no la desaprovechó. Se trata de un especie de homenaje a Matt Ryan, quarterback de… Atlanta Falcons. Fue precisamente en esa ciudad donde Cantlay alcanzó su máximo momento de gloria. 

“Creo que el apodo me encaja a la prefección. Se sintió como una gran victoria, y lo fue”, dijo Cantlay. “Jugué muy bien el domingo. Me repetía a mí mismo que me enfocara en mi juego, y me dio resultado”.

Patrick Cantlay, Estados Unidos.

Nacimiento: 17 de marzo de 1992 (29 años)

Lugar: Long Beach, California

Residencia: North Palm Beach, Florida

Medidas: 1,78m / 73kg

Universidad: UCLA

Profesional desde: 2012

Títulos: 7

Ranking mundial: 4º

Fotos: PGA Tour / Adam Hagy-USA TODAY Sports / Sam Greenwood-Getty Images

Nota publicada en la revista GOLF Mundial 63

Suscribite acá y recibila gratis en tu mail

Podés compartirlo en:

Te gustó?

0

Puede ser que te interese:

NEWSLETTER

NO TE PIERDAS NINGUNA NOVEDAD DE TU DEPORTE FAVORITO!