spot_img

Cinco podios para el tenis argentino en los Juegos Panamericanos

El tenis argentino cerró otra participación estupenda en los Juegos Panamericanos, esta vez en Santiago de Chile, donde la delegación nacional cosechó cinco medallas, entre ellas una de las tres de oro que el deporte albiceleste sumó en la primera semana de competencia.

Fue Facundo Díaz Acosta quien, en el epílogo de la disciplina, llevada a cabo en el Centro Deportivo de Tenis Ñuñoa​​, se colgó la dorada luego de vencer, en un estadio repleto, al local Tomás Barrios Vera por 6-3 y 7-6(5).

Horas antes, Lourdes Carlé se subió al segundo escalón del podio en singles femenino, luego de caer frente a la brasileña Laura Pigossi por 6-2 y 6-3 en el partido decisivo. De cualquier manera, su objetivo estaba cumplido al sellar su pase a los Juegos Olímpicos de París 2024.

La propia Carlé se llevó también el bronce en dobles femenino junto a Julia Riera, quien a su vez fue tercera en la prueba de singles. La presea restante, del mismo color, la aportó el dobles mixto de la mano de Díaz Acosta y Martina Capurro.

En total, son 48 las medallas que el tenis argentino aportó en la historia de los Panamericanos, con una particularidad: 20 fueron en pruebas masculinas, 20 en femeninas, y 8 de carácter mixto.

Los Juegos se iniciaron en 1951 en nuestro país y la disciplina se disputó ininterrumpidamente desde sus inicios con la excepción de los Juegos de Cali 1971, cuando fue excluida en un contexto donde el deporte daba su paso hacia el profesionalismo. Argentina tampoco presentó equipo de tenis en La Habana 1991 por disposición del comité organizador.

En dos oportunidades Argentina fue anfitriona de esta competencia continental: Buenos Aires 1951 y Mar del Plata 1995. En ambas, la cosecha del tenis fue casi perfecta, con medallas doradas en las pruebas de singles y dobles tanto femeninas como masculinas. En aquella edición inaugural de la mano de Enrique Morea, Alejo Russell, María Terán De Weiss y Felisa Piédrola; luego con Hernán Gumy, Javier Frana, Luis Lobo, Florencia Labat, Mercedes Paz y Patricia Tarabini a la cabeza.

En la época contemporánea, se destacan nombres como los de David Nalbandian (bronce en Winnipeg 1999), Mariana Díaz Oliva (doble bronce en los mismos Juegos), Horacio Zeballos y Eduardo Schwank (oro en el dobles de Río 2007), Florencia Molinero y María Irigoyen (oro en dobles de Guadalajara 2011), Facundo Bagnis, Guido Andreozzi y María Irigoyen (oro en singles y dobles mixto, respectivamente, en Toronto 2015) y Nadia Podoroska (oro en Lima 2019), entre muchísimos otros.

Argentina ocupa la segunda ubicación histórica en el medallero del tenis panamericano, detrás de Estados Unidos, que acumula un total de 27 preseas de oro, 14 de plata y 22 de bronce. Finalizada la disciplina en Santiago 2023, el tenis albiceleste quedó con un registro de 17/14/17. En esta edición, Brasil superó a México y alcanzó a Argentina en cantidad de medallas doradas, pero sólo tiene 8 de plata y 14 de bronce.

Santiago 2023

Oro:

Facundo Díaz Acosta (singles masculino)

Plata:

Lourdes Carlé (singles femenino)

Bronce:

Lourdes Carlé/Julia Riera (dobles femenino)

Julia Riera (singles femenino)

Facundo Díaz Acosta/Martina Capurro (dobles mixto)

Fotos: Prensa AAT – Argentina.gob.ar

LEER MÁS

Comenzó la Queen’s Cup en Inglaterra

Este martes comenzó la Queen's Cup, uno de los campeonatos de polo más prestigiosos del mundo y el segundo más importante de Europa, detrás...

Coronation Cup: Argentina e Inglaterra se enfrentarán en julio

Argentina e Inglaterra se enfrentarán por la Coronation Cup en un imperdible partido que se disputará el sábado 27 de julio en Guards Polo...

Queen’s Cup 2024: el mejor polo llega a Inglaterra

La Queen's Cup es uno de los campeonatos de polo más prestigiosos del mundo y el segundo más importante de Europa, detrás de la...

Park Place, con Hilario Ulloa, se quedó con la Triple Crown of Polo

Park Place se quedó por primera vez con la Triple Crown of Polo, el cuarto y último torneo de la World Polo League, tras...

De Editorial Mundial directo a tu correo.

Suscribite a nuestro newsletter para explorar el mundo a través de los mejores deportes.