Close

Login

Close

Register

Close

Lost Password

NOVEDADES

Termas de Río Hondo, entre las 3 mejores canchas de golf de Argentina

Considerada la mejor cancha del NOA y una de las tres mejores de la Argentina, Termas de Río Hondo es el primer diseño de Robert Trent Jones II en el país. Inaugurada en 2018, es sede de una fecha del PGA Tour Latinoamérica y un destino ineludible para los amantes de este deporte ya que cautiva la vista y la imaginación.

El golf argentino subió un escalón hace cuatro años con la inauguración de Termas de Río Hondo Golf Club, una cancha de primer nivel internacional que al mismo tiempo conserva la impronta de Santiago del Estero, la provincia que la acoge.

El diseño del Termas de Río Hondo lleva la «flexibilidad» a una nueva dimensión en la configuración de los campos de golf. El diseño se basó siguiendo las condiciones naturales de la provincia, que permiten un ambiente más ecofriendly y siguiendo parámetros de responsabilidad social ambiental. El campo está plantado en su totalidad con hierba Paspalum, que aprovecha al máximo el suelo salino, así como el clima subtropical de la región, siendo la única la cancha con este tipo de pasto desde tee al green en Argentina.

Termas de Río Hondo

El Termas de Río Hondo Golf Club fue diseñado por los arquitectos de campos de golf Robert Trent Jones II (RTJ II), y se inauguró en junio de 2018.  Además de traer un nuevo trazado al país, es un hito importante en la expansión de la provincia de Santiago del Estero como destino turístico, que a su vez cuenta con aguas termales, un flamante estadio de fútbol, autódromo preparado para Fórmula 1, donde actualmente se corre el famoso MotoGP, y el Museo del Automóvil, entre otros.

«Diseñamos un campo de golf que atraerá a la región a personas que querrán quedarse a jugar durante varios días», dijo Jones, quien ha construido más de 280 campos en 40 países alrededor del mundo. «Hemos integrado el carácter rural de Santiago del Estero en nuestro diseño con un campo de golf que cautivará la vista y la imaginación del golfista cada vez que juegue en él».

Termas de Río Hondo Golf Club cuenta con dos hoyos -el 6 y el 9- que pueden jugarse como par 4 o par 5, mientras que el 15 ofrece la opción de ser par 3 o par 4, lo que permite configurar el campo de golf de forma diferente cada día. El campo puede jugarse de 5137 a 7510 yardas, y como par 72 o 73. Los «tees de cinta» son simplemente extensiones de los fairways y hacen que el campo sea jugable para todos los golfistas.

TRH 4

Según Bruce Charlton, Presidente y Jefe de Diseño de RTJ II, un componente clave para jugar a Termas de Río Hondo es “mantenerse por debajo del viento y usar la imaginación”. Los greens no siempre requieren un tiro aéreo, por lo que el juego de fondo es esencial. El campo requiere un estilo de juego diferente.

«Con el amplio diseño de este campo de golf hemos creado un lugar de primera categoría que merece un torneo de golf de nivel de campeonato», añadió Jones.

Hoy en día, Termas de Río Hondo se ha convertido en un atractivo destino para golfistas de todo el mundo. Si bien los fairways son amplios y benévolos y el campo no tiene rough, eso no le quita dificultad, sino todo lo contrario: fallar el drive suele ser muy costoso porque la pelota termina en un área nativa, al estilo de Pinehurst #2 o Streamsong o Chambers Bay (también diseño de Trent Jones II).

Las instalaciones del club son sencillamente fabulosas. El club house tiene unas excelentes facilidades y unos vestuarios de primer nivel. Hay unos 50 carros eléctricos y bares móviles que van por el campo ofreciendo refrescos y comida a los golfistas.

TRH 14

En poco tiempo, Termas de Río Hondo Golf Club se ha instalado como un must para jugar en el país, incluso fue elegido como uno de los mejores campos de la temporada.  De hecho, ya ha recibido al PGA Tour Latinoamérica y los jugadores quedaron maravillados por el nivel y estado del campo. Recientemente se disputó una nueva realización, que obtuvo el norteamericano Kevin Velo. Antes de la pandemia, en 2019, la edición inaugural quedó en manos del rosarino Alejandro Tosti.

José Garrido, director deportivo y representante de ese circuito, destacó en su última visita, durante el Termas Invitational 2022 que “la cancha garantiza un exitoso torneo” y aseguró estar “gratamente sorprendido con la cancha”.

Además, allí se disputa el Andrés Romero Invitational, que del 5 al 11 de septiembre vivirá su segunda edición, entre varios certámenes importantes que incluye el calendario.

Durante mayo de 2019 se llevó a cabo la I Jornada de Mantenimiento de Campos de Golf en el marco del Programa de mejoramiento genético del Paspalum, y la visitaron el Dr. Paul Raymer y Dr. Freddie Waltz Jr, ambos profesores de la Universidad de Georgia, especialistas en el manejo de césped. Recorrieron el Termas de Río Hondo Golf Club interiorizándose del cuidado y mantenimiento del campo de juego.

TRH 12

Tras la primera jornada, Raymer, expresó: “La cancha de Golf Club de Termas de Río Hondo es maravillosamente hermosa. La superficie y los green están en muy buen estado y todavía tienen que madurar. Comparada a otras canchas que hemos visitado es muy linda, muy bueno el diseño y tiene un muy buen pasto. Para mí es maravilloso apreciar el paspalum siendo experto en el tema”.

Asimismo, Waltz agregó: “Para mí el Termas de Río Hondo Golf Club es hermosa. La jugabilidad es muy buena y con respecto a otras se ve que es una cancha muy competitiva”.

Por su parte, el director de canchas de la Asociación Argentina de Golf, Guillermo Busso, manifestó: “Esta cancha es realmente un espectáculo. Del norte es sin dudas la mejor y está entre las tres mejores de la Argentina, te diría. Es de un arquitecto número uno en el mundo y en el país es la única cancha Trent Jones II. Está a la altura de cualquier cancha de nivel mundial”.

Texto: Alejo Miranda

Fotos: Termas de Río Hondo GC / Diego S. Gomez Arce /

Suscribite al newsletter y recibí gratis la próxima GOLF Mundial en tu mail

Podés compartirlo en:

Te gustó?

0

Puede ser que te interese:

NEWSLETTER

NO TE PIERDAS NINGUNA NOVEDAD DE TU DEPORTE FAVORITO!

NEWSLETTER

SUSCRIBITE Y RECIBÍ TODAS LAS NOVEDADES
¡NO TE PIERDAS NINGUNO DE TUS DEPORTES FAVORITOS!