Close

Login

Close

Register

Close

Lost Password

The Ocean Race concluyó con estilo en Génova

El equipo 11th Hour Racing Team se consagró ganador de la 14ª edición de The Ocean Race, una de las regatas más desafiantes y espectaculares de todos los tiempos, que concluyó con una gran final en Génova.

El evento había comenzado a principios de año. Se trata de una competencia en la que cinco barcos de clase IMOCA visitan nueve ciudades de distintos continentes en un periodo de seis meses. Simultáneamente, en un nuevo trofeo llamado The Ocean Race VO65 Sprint Cup, otros seis veleros de clase VO65 corren solamente las tres etapas europeas de la vuelta al mundo.

TOR 3 creditos Sailing Energy

Los equipos de la VO65 Sprint Cup en Génova.

En los últimos seis meses, la regata pasó por Alicante (15 enero), Cabo Verde (25 enero), Ciudad del Cabo (26 febrero), Itajaí (23 abril), Newport (21 mayo), Aarhus (8 junio), Fly-By Kiel (9 junio), La Haya (15 junio) y Génova (1 julio).

En los 50 años que se corre The Ocean Race, es la primera vez que un equipo con bandera estadounidense gana la regata. Además, su tripulante Francesca Clapcich llegó a Génova como la primera regatista italiana en ganar la regata.

The Ocean Race

Comienzo de la etapa 4 en Itajaí.

Para el patrón del 11th Hour Racing Team, Charlie Enright, esta victoria llega en su tercer intento de conquistar la vuelta al mundo: “Estoy absolutamente extasiado. Esta regata te lo quita todo emocional, mental y físicamente. Estoy increíblemente orgulloso de todo nuestro equipo, que ha trabajado incansablemente durante tres años para llegar a este punto. Ha habido altibajos, algunos de ellos increíbles, y también momentos muy bajos que nos han golpeado a todos, pero todo ha valido la pena escuchar esta noticia”, aseguró.

“Ser el primer equipo de los Estados Unidos que levanta este trofeo es un honor excepcional, y compartir el mensaje en favor de la salud de los océanos ha hecho de esta una campaña global verdaderamente impactante. No es la forma en la que lo habría escrito, pero la victoria es dulce de todos modos”, concluyó Enright.

Enright se mostró encantado de poder ganar la regata después de todo el esfuerzo que había costado reparar su IMOCA ‘Mãlama’ después de que fuera golpeado por el GUYOT environnement-Team Europe poco después de la salida de la Etapa 7, en La Haya.

“Nuestro equipo de tierra trabajó día y noche durante tres días seguidos para poder regresar al agua y poder participar en la regata In Port de la Gran Final. Poder competir y ganar la regata en Génova ha sido una forma inmejorable de completar nuestra vuelta al mundo y mostrar nuestro agradecimiento a todos los que han apoyado nuestra campaña en los últimos años”, contó.

TOR 7 creditos Sailing Energy

11th Hour Racing Team, los campeones de The Ocean Race 2022-23.

Un dato interesante es que The Ocean Race 2022-23 fue la edición que contó con más regatistas femeninas en los 50 años de historia de la regata. En total, entre los cinco IMOCA que han participado en la Vuelta al Mundo y los seis VO65 que han participado en The Ocean Race Sprint, hubo 39 regatistas femeninas, lo que representa el 28% del total de participantes (un tercio más que en la anterior edición de la regata) y 98 regatistas masculinos, lo que supone un 72% del total.

La regatista del Holcim-PRB, Abby Ehler, destacó: “He participado en cuatro ediciones de esta regata y The Ocean Race 2022-23 ha dado un paso adelante en términos de inclusión. Me he sentido realmente parte de un equipo, y no como un gesto simbólico para cumplir una regla. En mi opinión, esto dice mucho y muestra que se está produciendo un cambio. Que hombres y mujeres compitan codo con codo en un equipo es algo que se está normalizando: somos uno más, en lugar de la primera o la única”.

TOR 6 creditos Tomasz Piotrowski

Una competidora del equipo WindWhisper Racing Team

Después de haber competido alrededor del mundo y haber superado desafío tras desafío, la clasificación final arrojó una doble victoria para el 11th Hour Racing Team: el triunfo en la vuelta al mundo y en las In Port Series.

Clasificación final (IMOCA)

1. 11th Hour Racing Team – 29 puntos

2. Team Malizia – 25 puntos

3. Biotherm – 19 puntos

4. Team Holcim-PRB – 17 puntos

5. GUYOT environnement – Team Europe – 10 puntos

TOR 5 creditos Sailing Energy

Clasificación final (VO65 Sprint)

  1. WindWhisper Racing Team – 19 puntos
  2. Team JAJO – 17 puntos
  3. Mirpuri/Trifork Racing Team – 12 puntos
  4. Viva México – 10 puntos
  5. Austrian Ocean Racing powered by Team Genova – 8 puntos
  6. Ambersail 2 – 0 puntos

Fotos: Sailing Energy – Amory Ross – Tomasz Piotrowski – The Ocean Race

Suscribite al newsletter y recibí la próxima YACHTING Mundial gratis en tu mail

Podés compartirlo en:

Te gustó?

0

Puede ser que te interese:

Galeno

NEWSLETTER

¡NO TE PIERDAS NINGUNA NOVEDAD DE TU DEPORTE FAVORITO!

También puede interesarte:

NEWSLETTER

SUSCRIBITE Y RECIBÍ TODAS LAS NOVEDADES
¡NO TE PIERDAS NINGUNO DE TUS DEPORTES FAVORITOS!