Close

Login

Close

Register

Close

Lost Password

WALA 2022: Valentina Rossi, la primera campeona argentina

Tras ganar el 2º WALA (Women’s Amateur Latin America), la joven argentina Valentina Rossi podrá jugar tres Majors en 2023

“Todavía no caigo, estoy en shock”, dijo emocionada Valentina Rossi, jugadora del Jockey Club de Rosario, cuando le recordaron que en 2023 jugará tres de los cinco Majors del golf femenino mundial. Una oportunidad única que la joven argentina se lleva junto al trofeo por haberse consagrado en el Women’s Amateur Latin America entre 60 jugadoras de 13 países distintos. Esta fue la segunda edición del campeonato organizado por The R&A y la ANNIKA Foundation y se disputó del 17 al 20 de noviembre en la cancha azul y blanca de Pilar Golf, Buenos Aires.

El desenlace del torneo no podría haber sido más apasionante. Con una ronda final de 69 golpes (-3), la argentina totalizó 279 (-9) y aventajó por la mínima diferencia a la colombiana María José Marín (74), quien volvió a quedar en el segundo lugar en este campeonato, al igual que en 2021. “Sabía que sería una situación de Match Play contra Majo y así fue. Fueron muy importantes los tres birdies consecutivos entre el 6 y el 8 para acortar la distancia y meter un poco de presión a una gran jugadora”, explicó Rossi, de 21 años, quien arrancó la última ronda a cuatro golpes de Marín, la máxima favorita por juego y por ser la mejor ubicada del field en el World Amateur Golf Ranking (WAGR).

Valentina Rossi WALA

Pero Valentina Rossi tenía una buena experiencia en esta situación de Match Play: “Haber llegado a las semifinales del US Women’s Amateur en 2021 me ayudó a transitar mejor este momento”, aseguró. El cielo anticipaba lluvia y eso hizo adelantar las salidas y utilizar los tee del 1 y del 10. El viento fue un factor decisivo, especialmente en los últimos 9 hoyos cuando la diferencia se había acortado a un solo golpe tras los 33 golpes de ida de Rossi contra los 36 de Majo.

Ya en el hoyo 12, otro bogey de la colombiana puso a la argentina arriba por primera vez en el día. Con el viento soplando cada vez más fuerte, bajó el par 5 del 13 y sacó dos de ventaja, aunque devolvió el golpe en el hoyo insignia de Pilar Golf, el par 4 del 15. De todas formas, el objetivo hasta ahí estaba cumplido: Rossi le descontó a su rival 6 golpes en 14 hoyos. La zurda no falló en los últimos 3 hoyos y embocó un putt de mucho compromiso para par en el 18 que le dio la primera victoria al país sede.

Valentina Rossi, que se desempeña en la Universidad de Michigan State, había finalizado tercera en el WALA 2021. Ese año también se destacó en el US Women’s Amateur -el más importante del mundo en ese nivel-, donde alcanzó un lugar en las semifinales.

Valentina Rossi WALA

Como frutilla del postre, una espectadora de lujo: la sueca Annika Sörenstam, ex número 1 del mundo, que llegó para brindar su tradicional clínica de golf, estuvo presenciando la ronda final del torneo. “El abrazo con Annika y con mi familia en el 18 no me lo voy a olvidar más”, agregó emocionada la joven. Annika, además, fue distinguida con el premio AAG 2022 que se otorga cada dos años a aquellas personalidades del golf que contribuyeron al crecimiento de este deporte.

“Es increíble que todas las jóvenes de Latinoamérica tengamos este evento; un campeonato con tantos premios y con este nivel de organización. Estamos muy agradecidas con The R&A y la ANNIKA Foundation”, comentó Rossi sobre el torneo que fue creado con el objetivo de desarrollar aún más el golf amateur femenino en la región, para fomentar el talento y proporcionar un camino para que las golfistas aficionadas de élite lleguen al escenario internacional.

El nivel fue un aspecto realmente para destacar. El field contó con las mejores jugadoras aficionadas de Sudamérica, Centroamérica, México y el Caribe, provenientes de Colombia, México, Argentina, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, Venezuela, Chile, Guatemala, Ecuador, Uruguay y Barbados. Muchas de ellas estudian en reconocidas universidades de Estados Unidos y pertenecen a sus respectivos equipos de golf -Arkansas, Michigan State, Lynn y California- y otras ya están comprometidas para unirse en los próximos meses.

WALA

Las golfistas locales que participaron fueron nueve: Valentina Rossi, Mercedes Aldana, Ela Anacona, Malena Castro, Magdalena Domine, Laura Edmonds, Isabel Laulhe, Julieta Oviedo y María Cabanillas, surgida de Chapelco Golf, que acumula 11 triunfos y ocupa el puesto 275° del Ranking Mundial Amateur. Cada jugadora recibió la invitación para participar en el WALA por mérito propio. Las tres mejores de la edición pasada clasificaron automáticamente, y el resto del field se conformó por la posición que ocupan en el Ranking (WAGR), como un premio al buen desempeño que realizan durante todo el año.

En la primera edición del torneo, disputada en 2021 en Pilar Golf, se había consagrado campeona con 20 años la jugadora colombiana Valery Plata. Marín, comprometida con la Universidad de Arkansas, quedó nuevamente en el segundo puesto en este campeonato, ya que en 2021 había hecho tres bogeys en los últimos 7 hoyos antes de perder por 1 frente a su amiga Valery Plata.

“Cuando Valentina descontó tres golpes en la ida, ya en el tee del 10 empecé a pensar en lo que sucedió el año pasado y esperaba que no pasara de nuevo. Y cuando erré para birdie en el 18, sucedió. De todas maneras, me llevo muy buenas sensaciones y regresaré el próximo año por la revancha. El golf siempre da revancha”, comentó Marín, quien había hecho días atrás el “tiro del campeonato”: en el difícil par 4 del hoyo 14, desde 157 yardas y con un hierro 6, la joven de 16 años hizo águila para recuperarse de su irregular comienzo.

Los premios

Además del trofeo del WALA, la ganadora de esta edición tendrá la posibilidad de jugar tres Majors en 2023: The Chevron Championship, del 20 al 23 de abril en The Club at Carlton Woods, Estados Unidos; The Amundi Evian Championship, del 27 al 30 de julio en el Evian Resort Golf Club, Francia; y el AIG Women’s Open, del 10 al 13 de agosto en Walton Heath Golf Club, Inglaterra. Esta oportunidad significa para cualquier golfista una experiencia única, que servirá de inspiración para el golf amateur femenino de la región.

WALA

Además, la campeona jugará The Women’s Amateur Championship, The ANNIKA Invitational USA y el Campeonato Sudamericano Amateur -este último también invitó a la subcampeona-. Por último, las mejores tres quedaron inmediatamente clasificadas para la tercera edición del WALA.

Para 2023, Mark Lawrie, el Director para América del Sur, América Central y el Caribe, expresó que la sede del próximo Women’s Amateur Latin America todavía no está definida, aunque Cantegril Country Club, en Punta del Este, cuenta con grandes chances.

El Women’s Amateur Latin America definitivamente está cambiando la historia del golf femenino. Fue una semana en la que se reunieron a las mejores jugadoras de la región y un torneo que llegó para quedarse y que será una bisagra en la carrera de cada una de ellas.

Fotos: WALA – Golf Magazine Media Group

Suscribite al newsletter y recibí GRATIS la próxima GOLF Mundial en tu mail

Podés compartirlo en:

Te gustó?

0

Puede ser que te interese:

NEWSLETTER

NO TE PIERDAS NINGUNA NOVEDAD DE TU DEPORTE FAVORITO!

medicos sin fronteras

NEWSLETTER

SUSCRIBITE Y RECIBÍ TODAS LAS NOVEDADES
¡NO TE PIERDAS NINGUNO DE TUS DEPORTES FAVORITOS!